BUCARAMANGA

Este año será toda una Semana de la Innovación. Se han vinculado algunas universidades y otras entidades para trabajar en la solución de problemas reales de la ciudad desde una perspectiva de creatividad.

Fecha: 17 al 21 de abril de 2017
Lugar: Bucaramanga, Santander, Colombia.

La Semana de la Innovación 2017, tiene como objetivo aunar esfuerzos entre los actores regionales (Academia, Sector Productivo, Gobierno, Sociedad y Colectivos de Cambio) a través de espacios de mentalidad y cultura en procesos de creatividad e innovación, que fortalezcan las dinámicas de colaboración en Red. Esto permite el reconocimiento de las capacidades regionales que facilitan la consolidación de propuestas que aportan al desarrollo de Colombia desde el Departamento de Santander.

La Comunidad de Innovación de UNIRED, inspirada en el pensamiento articulador y sentido de trabajo conjunto y colaborativo promovido por la Red Iberoamericana de Innovación, ha querido aunar esfuerzos a nivel departamental para seguir construyendo espacios de ideación y transformación que permitan proyectar y posicionar a Santander como una región creativa, competitiva y altamente innovadora.

Las instituciones del Oriente colombiano han venido desarrollando diversas actividades que han facilitado el fomento del espíritu innovador en la comunidad y han permitido evidenciar las capacidades académicas y científicas del talento humano de la región.

Con la celebración de esta semana de actividades que se desarrollará en diferentes escenarios ubicados en Bucaramanga y su Área Metropolitana, la ciudad participará nuevamente en el concurso mundial más importante de creatividad e innovación Ideas World Cup IWC-2017, del cual fuimos los ganadores el año 2016 en su segunda edición, ganando el premio a la ciudad más creativa, con la generación de 4 mil 168 ideas propuestas por estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores y empresarios.

Cada institución se ha vinculado a esta iniciativa a través de conferencias, talleres, programas y otros aportes, que de manera desinteresada se ponen gratuitamente a disposición de la ciudadanía para participar de espacios de construcción colectiva que más allá de celebrar una semana de actividades innovadoras, permitirá reconocernos como región, potencializar nuestras acciones futuras y generar ideas que aporten a la transformación del oriente colombiano.

Con el objetivo de defender el título obtenido por la ciudad de Bucaramanga el año anterior como “Ciudad Más Creativa del Mundo 2016” en el Concurso Ideas World Cup – IWC, las instituciones recopilarán en el transcurso de esta Semana, por medio de sesiones de brainstorming, ideas alrededor de temas globales y de interés regional (empleo, I+D, cambio climático y sostenibilidad energética, lucha contra la exclusión social y la pobreza, y educación), que permitan a la ciudadanía soñar con mejores condiciones de vida y demuestren la importancia de trabajar colaborativamente por el desarrollo de nuestra región.

Temáticas priorizadas:

 

Día Temas región Temas Ideas World Cup
LUNES 1.             Educación y Equidad para la paz. Educación La meta está en que las tasas de abandono escolar prematuro estén por debajo del 10% y que al menos, un 40% de las personas de 30 a 34 años de edad completen estudios de nivel terciario.
MARTES 2.             Identidad y Territorio. Cambio climático y sostenibilidad energética à Este objetivo se concreta en lograr que las emisiones de gases invernadero sean de un 20-30% menores que en 1990; el uso de las energías renovables en un 20% y llegar a una eficiencia energética del 20%.
MIÉRCOLES 3.             Innovación para el desarrollo. I+D à El reto es aumentar la inversión del 3% del PIB en I+D para lograr sociedades más innovadoras, interconectadas y con futuro.
JUEVES 4.             Ciudad para todos. Lucha contra la exclusión social y la pobreza à Reducir al menos en 20 millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social.
VIERNES CEREBRACCIÓN UNIVERSITAS – CÁTEDRA UNIRED Subir ideas plataforma IWC 2017

Programación

Invitamos a todos los ciudadanos a convertirse en actores de cambio.

Sabemos que nuestras ideas pueden contribuir al bienestar de todos como región y por es eso consideramos importante su participación en esta programación conjunta de actividades de ideación, la más grande que se haya desarrollado en la historia de la Ciudad Bonita de Colombia.

Para inscribir su idea, puede ingresar al siguiente enlace: Semana de la Innovación 2017 (http://propone.santander.gov.vo)

 

 

Partners regionales:

INSTITUCIÓN
Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED®.
Gobernación de Santander
Secretaría de las TIC de Santander
Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga – IMEBU
Comunidad de Innovación UNIRED
Universidad Pontificia Bolivariana – UPB, Seccional Bucaramanga
Universidad Santo Tomás – USTA, Seccional Bucaramanga
Universidad Industrial de Santander – UIS
Grupo de Investigación – INNOTEC – UIS
Laboratorio Semiosis LAB – UIS
Escuela de Estudios Industriales y Empresariales – EEIE-UIS
Universidad de Santander – UDES
Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB
Laboratorio UNAB Creative
Universidad Manuela Beltrán – UMB
Unidades Tecnológicas de Santander – UTS
Asociación Colombiana de Pequeños Industriales – ACOPI, Santander.
ADIVINA
Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, Santander
Cámara de Comercio de Bucaramanga
Pactos por la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – OTRI Estratégica De Oriente
Comisión Regional de Competitividad
Comité Universidad Empresa Estado de Santander – CUEES
Colegio Nuevo Cambridge
Colegio Instituto Caldas
Grupo de Investigación – INNOTEC
SEMIOSIS LAB
Escuela de Estudios Industriales y Empresariales – UIS
Parque Tecnológico Guatiguará – PTG
OlarteMoure
Instituto Colombiano del Petróleo – ECOPETROL S.A. ICP
Programa Generación ConCiencia
Chiquimakers
La Tina de Arquímedes – Laboratorio de Ecosistemas Creativos
Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS
El Cartel
Red Iberoamericana de Innovación
Centro de Innovación Bogotá
Alcaldía de Bucaramanga
Innovadores de América
Gestión Creativa
Área Metropolitana de Bucaramanga – AMB
Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

 

Las instituciones que deseen vincularse a la Semana de la Innovación 2017 están invitadas a sumarse a este esfuerzo colectivo.

 

Para mayor información, comuníquese al correo: comunicaciones@unired.edu.co